En nuestra tienda se puede elegir Bozales para Xoloitzcuintle

Bozal para Xoloitzcuintle

    

Estandar de la raza Xoloitzcuintle

Otros nombres de esta raza: Perro sin Pelo Mexicano, Mexican Hairless Dog, Xoloitzcuintli, Xoloitzcuintle, Xoloitzquintle, Tepeitzcuintli, Pelón, Cholo

  • País de origen: México

  • Historia de Xoloitzcuintle: La raza Xoloitzcuintle es nativa al Pre-hispanico México, y puede datar hasta 3.500 años. El Xoloitzcuintle era considerado el perro sagrado por los Aztecas, porque creyeron que el perro fue necesitado por el alma de su amo para ayudarle con seguridad con el mundo terrenal. Su nombre Xoloitzcuintle es una palabra náhuatl que era designada para designar al acompañante de alguna Deidad. Los antepasados de los indios aztecas trajeron estos perros pelones y los llamaron "Biche" (significando desnudo), cuando llegaron a México desde Asia. Actualmente en las exposiciones de belleza, los ejemplares de raza Xoloitzcuintle en su variedad de tamaño son presentados en el grupo V Perros tipo spitz y primitivos.

  • Temperamento: El Xoloitzcuintle es amable y afectuoso con sus dueños y dulce con los niños. Siente bastante apego hacia ellos, aunque le cuesta coger confianza. El perro Xoloitzcuintle se lleva bien con otros animales que pueda haber en casa, como gatos o loros. Es gentil, tranquilo, obediente y al no tener pelo, es un animal limpio.

  • Medidas: Altura a la cruz: Toy: 23 a 36 cm.  Miniatura: 38 a 51 cm. Regular: 51 a 76 cm. 
  • Peso: Toy: 2 a 7 kg. Miniatura: 7 a 14 kg. Regular: 11 a 18 kg.
  • Pelaje: Pelón: esta variedad de Xoloitzcuintle sólo posee pequeños mechones de pelo en su cabeza y la cola. Cubierto: el Xoloitzcuintle de este tiene un pelaje lleno de pelo que es corto, liso y brilloso. Colores: negro, gris, mosqueado, cervato, rojo, bronce; cada color mencionado puede ser manchado o sólido.

  • Cabeza: El hocico del Xoloitzcuintle, visto de perfil, es recto, con el maxilar y las mandíbulas muy fuertes. Sus ojos son de tamaño mediano y de forma almendrada, de expresión alerta y sumamente inteligente. El color varía de acuerdo al color de la piel, en tonos negro, pardo, castaño, ámbar o amarillo. Se prefieren lo más oscuro posible y los dos del mismo color. El Xoloitzcuintle tiene párpados bien pigmentados en color negro, pardo o gris en el perro oscuro, permitiéndose párpados claros o rosados en el perro claro, sin ser esto lo más apropiado. Las orejas en la variedad sin pelo son largas, grandes, expresivas, muy elegantes y de textura delicada; recuerdan las orejas de murciélago.  

  • Cuerpo: El cuerpo es fuertemente construido. Cuello llevado en alto, ligeramente arqueado. El lomo es fuerte y musculoso. El pecho, visto de perfil es largo y profundo, descendiendo hasta el codo; las costillas son ligeramente arqueadas, nunca planas. Visto de frente el antepecho es de buena amplitud; la quilla del esternón no es prominente.

  • Rabo: Largo, de inserción alta.

  • Extremidades: Son rectas y bien aplomadas, verticales al piso.

  • Faltas de raza: Cabeza muy ancha. Piel floja, suelta y arrugada en perros adultos. Piel del cuello suelta, floja y arrugada en perros adultos. Papada excesiva. Ojos claros, redondos y saltones. Dorso hundido (lordosis) o arqueado (xifosis). Grupa caída. Corvejones unidos. Cola enroscada sobre el dorso. Cola corta. Pie plano.