En nuestra tienda se puede elegir Bozales para Boyero de las Ardenas

Bozal para Boyero de las Ardenas

    

Estandar de la raza Boyero de las Ardenas

Otros nombres de esta raza: Bouvier des Ardennes

  • País de origen: Bélgica

  • Historia de Boyero de las Ardenas: El Boyero de las Ardenas ha sido conocido desde siempre como perro de vacas en las Ardenas belgas, y seleccionado por sus aptitudes, debe su nombre a la práctica del cuidado y conducción de bovinos y a la región donde realiza sus funciones. A finales del siglo 19, el perro boyero se parece a un perro pastor de pelo duro, pero es más fuerte, más macizo y agresivo. Es el 27 de abril de 1903, en la exposición de Lieja, que el profesor Reul descubre a "Tom", primer perro con el tipo ideal del perro de boyero (sin más precisiones en esa época). En el 1913 se funda la "Sociedad liejesa para el mejoramiento del perro de boyero de la provincia de Lieja y de las Ardenas", que redacta un proyecto de estándar. El texto definitivo será adoptado por Bélgica en 1923 y publicado por la F.C.I. el 16 de junio de 1963. La desaparición de numerosas fincas ardenesas, unido a la diminución de los rebaños lecheros, reduce considerablemente el número de perros utilizados. Hacia 1985, es la colecta de colostro en los rebaños lecheros la que lleva a los canófilos a descubrir algunos supervivientes más o menos típicos del perro boyero de las Ardenas. En 1996 la Canofilia oficial descubre esta raíz.

  • Temperamento: El perro Boyero de las Ardenas es alegre, curioso, ágil y sociable, y su primera cualidad es su adaptabilidad, lo cual hace que se sienta cómodo en cualquier situación. El Boyero de las Ardenas es tenaz e infinitamente valiente a la hora de defender a los suyos, sus bienes y su territorio.

  • Medidas: Altura a la cruz: 52-62 cm. Peso: 22-35 kg.
  • Pelaje: Es seco, áspero, enmarañado y largo (de unos 6 centímetros de longitud). En el cráneo es más corto y liso, pero en la cara forma bigotes y barba. El subpelo es muy denso, especialmente en invierno. En esta raza se acepta cualquier color de pelaje, excepto blanco.
  • Cabeza: La cabeza del Boyero de las Ardenas es grande, corta y poderosa. Tiene bigotes y barba, que le confieren un aspecto huraño. La nariz es ancha y siempre de color negro. Ojos  medianos, ligeramente ovalados, de color más oscuro posible. Orejas de inserción alta, triangulares y pequeñas. Se prefieren rígidas y rectas, pero no se aceptan las orejas amputadas.

  • Cuerpo: El cuerpo de este perro es corto, compacto y musculoso, y está cubierto de un largo pelaje áspero y enmarañado. La longitud desde el hombro hasta la punta de la nalga es aproximadamente igual a la altura a la cruz, por lo que este perro boyero tiene un perfil cuadrado o casi cuadrado. Cuello fuerte, musculoso, sin papada.

  • Rabo: Corto, de inserción alta.

  • Extremidades: Musculosas y poderosoas. Patas fuertes.
  • Faltas: Carácter agresivo o temeroso. Aspecto general: carencia de tipo. Trufa, labios, párpados: ausencia de pigmentación. Ojos: amarillos, de color diferente o de expresión extraviada. Orejas: cortadas o pegadas a la cabeza. Pelaje: cualquier tipo de arreglado del pelo; pelo largo o corto liso, u ondulado; lanudo o sedoso. Ausencia de adorno en la cabeza o exceso de adorno que cubre completamente los ojos o la forma de la cabeza. Ausencia de una capa interna de pelo. Color: pelaje blanco o color blanco en cualquier otra parte que no sea el antepecho o los dedos.